martes, 22 de abril de 2008

tango


  • El tango es un estilo musical y una danza rioplatense (argentina y uruguaya), propio de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el ritmo del dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.
    Las letras están compuestas con base a un
    argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor», que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
    Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».

  • La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. La complejidad de los pasos no hace a la expresión o a lo que se quiere trasmitir durante el baile. Se trata de expresar un sentimiento pleno de sensualidad y no de sexualidad, donde lo primordial no son sólo los pasos o las figuras que hacen los bailarines con los pies. De nada vale una técnica perfecta, o una sincronización perfecta, cuando la expresión facial de los bailarines no trasmiten sentimientos. Todo en la danza del tango está unido, las miradas, los brazos, las manos, cada movimiento del cuerpo acompañando la cadencia del tango y acompañando lo que ellos están viviendo: un romance de tres minutos, entre dos personas que a lo mejor recién se conocen y que probablemente no tengan una relación amorosa en la vida real.



  • El tango trasciende y llega al corazón de los que contemplan a los bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile y obviamente a la calidad de sus coreografías. Cada estrofa musical, cada pasaje, cada tango tiene distintos momentos, no se puede bailar un tango completo siguiendo un patron de conducta idéntico para toda la melodía. Hay cadencias tristes, alegres, sensuales o eufóricas, finales silenciosos o grandiosos, musica in-crescendo o musica in-diminuendo, solo expresa sentimientos y estos son los que los bailarines transportan a sus pies y a su cuerpo todo. Se distingue actualmente entre el «tango de escenario» y el «tango de salón», o de pista. Este último es el que bailan los tangueros no profesionales.



  • Tango (competición): El Tango fué el primer baile en Europa antes de la Primera Guerra Mundial, con un tiempo de 36 compases por minuto. Es originario de Buenos Aires (Argentina) donde fué bailado por primera vez en el "Barrio de las Ranas", en los suburbios de Buenos Aires. Entonces era conocido como "Baile con corte" (baile con pausa). Los "dandies" de Buenos Aires cambiaron el nombre del baile dos veces. En la primera cambiaron el nombre de "Polka rhythm" (ritmo de Polka) por el de "Habanere rhythm" (ritmo de Habanera). En la segunda lo cambiaron por el actual Tango. Desde 1900 en adelante, muchos aficionados intentaron introducir el baile desde Argentina hasta París, pero no con mucho éxito. Siendo un baile bastante exótico y una sensual creación de los paises del Sur, inicialmente el Tango no llegó a ser aceptado por la sociedad europea. El Tango se empezó a bailar en los suburbios y así fué como poco a poco fué consiguiendo popularidad. Este baile fué descubierto como baile de competición en la Riviera francesa. El baile fué bien presentado allí por un grupo de sus entusiastas que inmediatamente consiguieron el reconocimiento en París y después en el resto de Europa.





  • CANCIONES:

El desengaño amoroso: "Mano a mano" (Celedonio Flores), "Uno" (Discépolo), "Nostalgia" (Discépolo), "Esta noche me emborracho" (Discépolo), "Amargura" (Le Pera).
El paso del tiempo: "
Volver" (Le Pera), "Caminito" (Coria Peñaloza), "El corazón al sur" (Eladi Blázquez), "Tinta roja" (Castillo).
Problemática social: "
Cambalache" (Discépolo), "Que vachaché" (Discépolo), "¿Dónde hay un mango, viejo Gómez?" (Pelay), "Chiquilín de Bachín" (Ferrer).
La muerte: "Sus ojos se cerraron" (Le Pera), "Adiós muchachos" (
Veldani), "Adiós Nonino" (Eladia Blázquez).
El amor: "
El día que me quieras" (Le Pera), "De todo te olvidas (cabeza de novia)" de Cadícamo, "Amores de estudiante" (Le Pera), "Los mareados" (Cadícamo).
La ciudad: "
Mi Buenos Aires querido" (Le Pera), "Cafetín de Buenos Aires" (Discépolo), "Barrio de tango" (Castillo), "A media luz" (Lenzi), "Yo soy la morocha" (Villoldo), "Balada para un loco" (Ferrer), "Sur" (Manzi).
El tango: "
Malena" (Manzi), "Che, bandoneón" (Manzi), "El firulete" (Taboada), "La canción de Buenos Aires" (Romero), "Así se baila el tango"(Marvil), "Pa’ que bailen los muchachos" (Cadícamo), "Siga el baile" (Warren), "Che, papusa, oí" (Cadícamo), "La última curda" (Castillo).



  • Entre los muchos misterios que encierra el tango, el primero es el de su propia denominación. La voz tango se encuentra en las culturas africana, hispánica y colonial. Según algunas teorías, tango derivaría de tang, que en una de las lenguas habladas en el continente negro significa palpar, tocar y acercarse.

VÍDEOS:



http://es.youtube.com/watch?v=jmby9J42OfE&feature=related



http://es.youtube.com/watch?v=RFxlzvi0nXw



http://es.youtube.com/watch?v=BbPZpbQzfW8&feature=related

No hay comentarios: