lunes, 21 de abril de 2008

pasodoble

  • El pasodoble es una variedad musical dentro de la forma marcha y, posteriormente, un estilo de baile. La marcha es una obra musical que entra dentro de las composiciones definidas por el movimiento o por el ritmo. Una marcha regula el paso de un cierto número de personas. Se trata de un estilo musical extendido por todo el territorio español, tiene un vínculo muy estrecho con las fiestas de los toros.

    HISTORIA

  • El paso doble o pasodoble es una marcha ligera, adoptada como paso reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de pasodoble, ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia 1926. Se compone con un compás de 2/4 o 6/8.



  • Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.



  • El pasodoble como danza es semejante al one-step; se diferencia en el número de pasos que se dan al bailar y en sus respectivos nombres. En el paso doble se dibujan rombos y cuadros en la pista mientras se gira a la mujer de un lado a otro. Se puede hacer esto dando cuatro pasos alternados y cambiar de dirección o dando 3 pasos y esperar un tiempo para cambiar el rumbo.



  • El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado.



  • Algunos de los más conocidos son: Suspiros de España, España cañí, "El Gato Montés", "Pan y toros", "Soldadito español", "La parrala", "Francisco Alegre y olé", "La luna es una mujer", "El beso", "Islas Canarias", "Los nardos", Paquito el Chocolatero y "Plaza de las Ventas".



  • VÍDEOS:
http://es.youtube.com/watch?v=aGeq1aA9ON

UN PASODOBLE DIFERENTE:
http://es.youtube.com/watch?v=lzJqtLZUQxM

No hay comentarios: