martes, 15 de abril de 2008

Mambo


  • Mambo es, junto con conga y bongó, un nombre bantú (propio de la cultura bantú proveniente de África) que se le da a los instrumentos musicales utilizados en rituales religiosos. Mambo significa la conversación con los dioses, y en Cuba se refiere a una canción sagrada del Congos, cubanos de origen bantú, en la que se mezclan armónicamente las lenguas bantú, español y yoruba.

  • No se sabe a ciencia cierta quién fue el creador del Mambo. Sin embargo, lo que si está claro es que nació en Cuba a finales de la década de los 30 y que fue el pianista, contrabajista y compositor Orestes López junto con su hermano Israel 'Cachao' López quienes utilizaron por primera vez este término en el título de un danzón de 1938, interpretado por la gran orquesta de charangas Las Maravillas de Arcano, dirigida por Antonio Arcano. Ellos enriquecieron la parte final de la canción con una variación acelerada y alegre del tradicional danzón en la que incorporaron un estribillo o montuno sincopado, y sobre el cual Arcano improvisó variaciones de flauta de larga duración. Igualmente, se le agregó a la percusión una tumbadora que marcó definitivamente el nacimiento del ritmo nuevo o danzón Mambo, cuya parte movida fue denominada por algunos Sabrosura, por otros Diablo y por la mayoría Mambo.

  • El Mambo de Pérez Prado
    Se considera que Dámaso Pérez Prado, quien nació en Matanzas, Cuba, el 11 de diciembre de 1916, fue el reinventor del Mambo. Tomó la creación de Orestes e Israel López, la mezcló con un poco de jazz y aceleró aún más el ritmo, haciéndolo más largo, estridente y bailable. Instrumentalmente lo convirtió en una fusión muy original de trombones, trompetas, saxofones, tambores y piano.

    Usando un saco largo o una guayabera, muy de moda para la época, y los zapatos de dos tonos Pérez Prado fue quien estableció al Mambo como un género, pues creó temas e hizo arreglos especiales.
  • Algunos de los temas que más éxito tuvieron entonces y hoy son parte de la historia de la música latinoamericana son: Cerezo rosa, Qué rico mambo, Mambo número 5, Mambo número 8, Patricia y Lupita. Pérez Prado, recordado actualmente como el rey del mambo, adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y pasó los últimos años de su vida en la tierra que lo vio alcanzar la fama. Falleció en 1989.A más de 50 años de su nacimiento el mambo continúa vigente y constituye uno de los géneros de música latinoamericana más reconocidos y memorables del mundo.

  • MÚSICA EN DIRECTO DE DÁMASO PEREZ PRADO:

http://es.youtube.com/watch?v=71ccPegibAI

http://es.youtube.com/watch?v=kuY1pac-J4M&NR=1

  • MAMBO DEL RULETERO:

http://es.youtube.com/watch?v=QWu1qTgQs5M

  • MAMBO DE COMPETICIÓN:

http://es.youtube.com/watch?v=M5cdiPAVhAg

No hay comentarios: